martes, 14 de agosto de 2007


Toro Villasmil Wersy Johana

Dirigio a Estudiantes de 8avo Grado de Educación Básica

INTRODUCCIÓN

La necesidad de preservar áreas naturales de gran belleza escénica y valor ecilógico incalculable ha motivado al hommbre a proteger los recursos naturales existentes.

Mediante una ordenación como es la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio promulgada en 1983, en Venezuela se establecen las Areas Bajo Régimen de Administración Especial (A.B.R.A.E) donde se incliyen "todas las áreas que de acuerdo a sus características y potencialidades ecológicas que poseen han sido decretadas por ell Ejecutivo Nacional para cumplir funciones productoras, protectoras y recreativas".

Venezuela cuenta con Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) creadas por el Ejecutivo Nacional, para ordenar el uso y/o aprovechamiento de los recursos naturales en el territorio.
Dentro de estas áreas, se encuentran los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Refugios de Fauna Silvestre.
Los Parques Nacionales son áreas del territorio nacional destinadas a proteger bellezas escénicas naturales, o muestras de la flora de importancia nacional e internacional. Venezuela cuenta con 43 Parques Nacionales distribuidos a lo largo y ancho del país.

Por su parte, los Monumentos Naturales son áreas destinadas a proteger al menos un rasgo natural específico sobresaliente, de interés nacional, bien sea un accidente geográfico, un sitio de belleza o rareza excepcional, una formación geológica única o un hecho ecológico o un fenómeno evolutivo que merece protección absoluta. Nuestro país cuenta con 21 Monumentos Naturales.

Los Refugios de Fauna Silvestre son áreas destinadas a la protección, conservación y propagación de la fauna silvestre que se considere en peligro de extinción, ya sean residentes o migratorias. Venezuela posee 7 áreas destinadas a cumplir este objetivo.
Las áreas protegidas son espacios naturales que deben ser conservados a perpetuidad. En ellos se conservan el 85% de las fuentes de agua del país, la hidroelectricidad, el oxígeno y en general, los bienes y servicios fundamentales para el desarrollo sustentable del país.


ACTIVIDADES DIAGNOSTICAS

A continuación se te presentan una serie de preguntas de selección simple, en las cuales tendras dos opciones, donde solo una es la correcta. Descubrela!!!!


  • Las Areas Protegidas son:


*Regiones Naturales.


* Regiones Artificiales.



  • ¿Qué ordenación promulga en Venezuela las A.B.R.A.E?

* La Constitución Nacional.

*La Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio.



  • ¿Que función cumplen las A.B.R.A.E?
* Productoras, Protectoras y Recreativas.



* Económicas, Políticas y de Conflicto.




  • ¿Las A.B.R.A.E destruyen los recursos naturales existentes?
* Verdadero.

* Falso.




  • ¿Qué áreas agrupa las A.B.R.A.E?
* Areas con características y potencialidades ecológicas.


* Areas contaminadas.


ACTIVIDADES INFORMATIVAS






Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (A.B.R.A.E)

El impacto de las actividades económicas ejercidas por el ser humano en el ambiente no es nada alentador para el mantenimiento de la vida en el planeta. Por esa razón, se ha considerado necesaria la conservación de ciertas áreas en el globo.

Para contribuir a la solución de este problema ambiental, el Estado venezolano ha establecido, mediante la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio, la delimitación de unas áreas denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE).

Las ABRAE poseen una serie de características y potencialidades ecológicas importantes y han sido decretadas por el Ejecutivo nacional para llevar a cabo funciones productoras, protectoras y recreativas.

Los decretos presidenciales sobre las ABRAE los aprueba el Consejo de Ministros, y en ellos se especifican los linderos del área protegida y los organismos que se responsabilizarán de su administración.
Así mismo, mediante reglamentos especiales se determinan las actividades que pueden ser realizadas en las áreas protegidas.
La necesidad de las áreas naturales, de gran belleza escénica y valor ecológico incalculable, ha motivado al hombre a proteger los recursos naturales existentes.
Venezuela cuenta con uno de los conjuntos de áreas protegidas más variados y extensos de América Latina, desarrolladas para la conservación de su patrimonio natural y para el disfrute de las generaciones presentes y futuras.Las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) cubren una superficie de 62.995.581,15 ha, correspondientes al 46% del territorio lo cual incluye el solapamiento existente entre diversas áreas. El sistema de ABRAE, está conformado por las siguientes categorías:


Parques Nacionales.
Monumentos naturales.
Refugios de fauna silvestre.
Áreas boscosas bajo protección.
Reservas nacionales hidráulicas.

Reservas de fauna silvestre.


Áreas rurales de desarrollo integrado.
Reservas biosfera.

Áreas de protección y recuperación ambiental.
Zonas de aprovechamiento agrícola.
Zonas protectoras.
Reservas forestales.
Áreas criticas con prioridad de tratamiento.

Zonas de reserva para construcción de presas y embalses.
Áreas de protección de obras públicas.

Costas marinas de aguas profundas.
Zonas de interés turístico.

Zonas de seguridad.
Zonas de seguridad fronteriza.
Sitios de Patrimonio histórico - cultural o arqueológico.


Ubicación Geográfica de las A.B.R.A.E






ACTIVIDADES FORMATIVAS




Realizar un MAPA MENTAL, sobre Las Areas Bajo Régimen de Administración Especial.




ACTIVIDADES EVALUATIVAS




Te invito a comprobar tus conocimientos AQUI








































































































































No hay comentarios: